Circunstancias que iniciaron el quiebre al interior de la Iglesia de San Ramón

Crisis Iglesia Metodista Pentecostal de San Ramón.

Escrito con fecha de 30 de julio 2014.

 

A través del presente relato queremos dar a conocer los sucesos y circunstancias que iniciaron  el quiebre al interior de la Iglesia de San Ramón, esto es, la renuncia de oficiales y alejamientos de miembros de la congregación y todas las consecuencias negativas que esto ha traído a dicha iglesia.

 

Los hechos comenzaron el día 01 de junio durante la reunión de la tarde, en la cual el Pastor informa que hace un mes y medio estaba teniendo una relación con la hermana Ximena Miranda hasta ese momento su consuegra.  Frente  a esta declaración, los ayudantes de pastor, Hno. Roberto López G., Hno. José Gallardo, Hno. Alfredo Labra y Hno. Claudio Jara, quedaron sorprendidos con dicha noticia que venía a confirmar  para algunos lo que se venía comentando desde la muerte de la Pastora Elica Geyssel. Con esto, el pastor dio por terminada la reunión quedando el tema sin el análisis respectivo  de las consecuencias que dicha relación podría traer.

 

En la iglesia ya habían muchos rumores respecto a este tema, pero algunos oficiales seguían fieles al pastor y a la reputación que Él siempre les había mostrado, por lo tanto, no dieron lugar a estos comentarios, ellos pensaron que solo se trataba de una relación familiar entre el pastor y la hermana Ximena, ya que la hna. visitaba la casa pastoral desde que la pastora cayó enferma y también porque su hijo mayor actualmente mantiene una relación sentimental (pololeo) con la hija menor del pastor. Cabe señalar que la Hna. Ximena, su esposo y sus hijos, llegaron a la iglesia de San Ramón en Marzo del año 2013, desde el momento de su llegada a la iglesia, toda la congregación los acogió y fueron presentados a la Iglesia por el pastor Roberto como matrimonio.

 

Con fecha 2 de junio, los hermanos ayudantes de Pastor se reunieron  para organizar un evento  que se realizaría  el día 27 de junio del presente año, según las instrucciones dadas por el pastor López. Al finalizar esta reunión, el Hno. Roberto López Geyssel toma la palabra y pide conversar el tema expuesto por su padre (Obispo) respecto a la relación que su padre mantiene con la hermana Ximena Miranda. El hno. Roberto López G. pregunta: “¿que piensan ustedes de esta relación?”, a lo cual se le respondió era mejor que su padre estuviera presente para que el mismo pueda aclarar las interrogantes que se tenían al respecto, con lo cual  se llega al acuerdo entre los oficiales de que el próximo miércoles 04.06.2014 se tendría una reunión con el pastor antes de que este partiera a Europa, esta reunión sería sólo con los ayudantes y oficiales más cercanos a él.

 

El día martes 03.06.2014, ya habían hermanos oficiales que estaban preguntando por la reunión extraña del día domingo a la hora del culto, entonces el Hno. José Gallardo, segundo ayudante de Pastor llama al Obispo telefónicamente para contarle lo que estaba sucediendo y pedirle una reunión para el día miércoles 04.06.2014 con ayudantes y oficiales cercanos, pero el Obispo reaccionó de forma muy explosiva negándose rotundamente a esa posibilidad.

 

Sin embargo, el día miércoles El Obispo de forma estratégica pide al Hno. Roberto (hijo) llamar a varios oficiales que se sabía iban a respaldar la decisión del Pastor, con esta acción el Pastor Roberto produce una división automática entre los oficiales, formando dos bandos, los que apoyan su actuar y los que no lo apoyan. Dado lo anterior, los hermanos oficiales que viven más cerca de la iglesia y otros que se enteraron de esta reunión, terminaron ingresando a esta reunión llegando a un número de 11 oficiales, de un total de 23 que componían el cuerpo.

 

A la reunión del día miércoles 04.06.2014 el Pastor Roberto López llega media hora más tarde de la hora citada, él hace una breve oración y con una actitud muy desafiante le enrostra a los oficiales a quienes le había informado su situación que eran unos “desleales, canallas y otras palabras groseras que no se pueden mencionar (palabras textuales), porque estaban soplando el fuego en vez de apagarlo (apoyarlo).

 

Las expresiones textuales del Obispo Roberto López  fueron las siguientes:

1.- “Yo tengo necesidades como hombre y hace más de 8 meses que no tengo relaciones.”

 

2.- “Yo soy libre de tomar mis decisiones y los que no estén de acuerdo pueden irse sin problemas, no me importa si los hermanos se van, el que se tenga que ir que se vaya!.”

 

3.- “Llevó un mes y medio de relación con la Hna. Ximena Miranda.”

 

4.- “La Hna. Ximena se ha separado formalmente de su marido en febrero del presente año, por lo que no tengo ningún impedimento en la relación que he comenzado.”

 

5.- “La pastora Marta Fuentes (madre de la diaconisa Elica Geyssel) vendrá a respaldarme en esta reunión (la pastora nunca llegó, ni la fueron a buscar).” Cabe decir que se confirmó al día siguiente que la pastora Marta Fuentes nunca apoyó la decisión del Pastor Roberto, por lo tanto quedó en evidencia la mentira.

 

6.- “El Hno. Ricardo Briones (esposo de la Hna. Ximena) está informado y yo personalmente he hablado con él de la situación y el ha manifestado su total apoyo a esta relación.” Días más tarde se confirma que el Hno. Briones no había sido informado en su totalidad de los hechos y con transparencia que esta situación amerita. Dicho hermano permaneció un poco tiempo más en la Iglesia, ocupando un cargo en el coro instrumental, pero cuando supo la verdad de lo que realmente estaba sucediendo decidió retirarse.

 

7.- “He informado al directorio de la I.M.P. de Chile y a un gran número de pastores sobre esta situación y tengo el respaldo de ellos.”.

 

8.-  “Mi familia está totalmente de acuerdo con mi decisión y tengo su completo respaldo.”

 

 

Por otra parte, el Pastor Roberto tenía programado un viaje a Europa, el que se iniciaría  el día viernes 06.06.2014 por lo cual no hubo posibilidad de tener una junta de oficiales, es por este motivo que  se  dejó solicitada  por la mayoría de los oficiales dicha junta, a quienes se les informó por parte del Hno. Roberto (hijo) que esta se llevaría a cabo una vez que el Pastor regresara a Chile.

 

Antes de viajar, el Obispo dejó instrucciones con el Hno. Roberto (hijo) de prohibir cualquier reunión de oficiales, también alteró la programación de los hermanos predicadores, especialmente la del día domingo 08.06.2014 que le correspondía al Hno. Alfredo Labra, tercer ayudante de pastor, el cual fue removido de esa responsabilidad.

 

Ese mismo domingo gran parte de los oficiales una vez terminada el culto, se reunieron con el Hno. Roberto (hijo)  para plantearle la necesidad de que los hermanos oficiales debían juntarse para tratar el tema y ver la mejor forma de abordarlo, de tal manera de buscar acuerdo con el Pastor, para que esta situación no impactará demasiado a la iglesia, es aquí donde el Hno. Roberto informa que tiene instrucciones del Pastor de que no se puede hacer ninguna reunión hasta su regreso, es en esta instancia que parte de la familia pastoral, reacciona en la defensa del Pastor y de la familia cercana, formándose un bochornoso incidente dentro de la iglesia. Antes de esta situación se había acordado entre los oficiales esperar al Pastor hasta su regreso para hacer la reunión.

 

El día domingo 15.06.2014 el Pastor llega sorpresivamente, pues debía regresar el día 24 de junio de 2014 pero adelantó su viaje, la razón que dio desde el pulpito es que quería estar con su familia y había decidido no continuar con sus compromisos. Ese día domingo en la tarde, ocupa la predicación para expresar e increpar de forma directa a las personas que no estaban de acuerdo con su actuar, hace una predicación en que manifiesta su molestia y alude claramente a todas las personas que no comparten su forma de actuar. Al finalizar ya el servicio pide respeto a las decisiones personales que él está tomando, sin considerar que esas decisiones afectan primero a su familia y a toda una iglesia, y hace un llamado amenazante a quien quiera conversar con él puedan pasar a su oficina individualmente.

 

Los oficiales esperaban que el pastor comunicará el día y hora de la reunión de oficiales que se había comprometido a realizar una vez que llegara a Chile, pero el pastor optó por no referirse a dicho  compromiso y con un actitud soberbia no convocó a los oficiales para entregarles la información de los sucesos, con esto, siguió mostrando un claro desinterés por resolver y buscar la mejor salida en conjunto con los oficiales que estaban trabajando con él.

 

El sentir de la iglesia es de un profundo pesar y dolor por lo que sucede, muchos, sobre todo los más antiguos, no pueden entender como el Pastor  pudo olvidar tan rápido (en un mes y medio) a la Diaconisa, y sobre todo empezar una relación con una hermana de la misma iglesia, que para todos está casada y asiste con su familia a la iglesia (hay hermanos que  no tienen como saber que está separada solo hace 5 meses).

 

El lunes 23 de junio se cita a reunión general de oficiales tanto de la iglesia de San Ramón y del local de La Bandera, donde el pastor Roberto López comienza diciendo que, el único tema a tratar será su situación personal y que la reunión terminara si o si a las 22:00 hrs. En el transcurso de la reunión el pastor cuenta una vez mas como sucedieron las cosas, y algunos oficiales pidieron la palabra a lo cual el pastor les negó dicha petición, reconociendo en sus propias palabras que esto posiblemente era una dictadura y que él era el pastor y que él decidía quien hablaba y quien no, en ese momento varios oficiales se molestaron por estos dichos, y varios empezaron a renunciar de sus cargos y salieron de la sala de reunión. Siguió la discusión con los oficiales que quedaron y el pastor Roberto defendió una vez más su relación con esta persona y alude que los que habían decidido quedarse sería para apoyarlo y nuevamente otro grupo de oficiales renuncian y se retiran de la reunión.

 

Todos los que saben de la situación, ya sea de forma directa o indirecta creen que el Pastor ha tenido una tremenda falta de respeto por el luto de la iglesia y un erróneo comportamiento frente a la congregación.

 

A continuación se enumeran los puntos objetivos en los cuales el Pastor Roberto López a nuestra consideración se ha equivocado:

 

1.- Falta a la memoria de nuestra diaconisa Elica Geyssel Fuentes, que a menos de dos meses de su deceso, el Obispo ya piensa y comienza una nueva relación.

2.- Falta de respeto a su propia familia, ya que al empezar una nueva relación tan pronto, nosotros los oficiales que no estamos de acuerdo, creemos que la familia es la principal afectada. Sin embargo, ellos se han encargado públicamente de apoyarlo, creando una confusión respecto a su posición.

3.- Faltas de respeto y malos tratos con algunos oficiales de la iglesia, tratándolos de desleales, traidores y muchas palabras peores. Esta situación ha creado una desconfianza y tremenda decepción, ya que muchos han estado por años a su lado, defendiéndolo en muchas oportunidades y ven como ahora él los ataca y les falta el respeto.

4.- Falta de respeto y criterio con su iglesia local, que no dio tiempo a la congregación de vivir un justo duelo, por el contrario, provoca una situación compleja de tratar, creando una visible división en la congregación.

5.- Como líder espiritual y Obispo presidente de la Corporación IMP no representa en absoluto lo que él mismo nos ha enseñado: cuidar nuestro testimonio, pasión por las almas, humildad, etc.

6.- Con la presente carta, se muestra claramente que el Obispo y Pastor Roberto  nos ha mentido y ha tergiversado la información, como también, ha involucrado a personas diciendo que lo apoyaban, cuando la realidad es que no le entregan su apoyo.

7.- Ha provocado una División evidente, en sus colaboradores más cercanos, como lo es el cuerpo de oficiales.

8.- Ha sido piedra de tropiezo y de discordia por las situaciones que se han producido, en que los hermanos están agrediéndose los uno con los otros por sus diferencias de opinión.

9.- El Obispo ha sido el causante de que hermanos se retiren de la iglesia,  Hermanos Oficiales han dejado su cargo, personas que llevan muchos años han tomado la decisión de irse de la congregación, otros ya no quieren escuchar su predicación. (Mt. 18:6 dice “…Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar…”)

10.- El Obispo ha expresado “Los que tengan que irse, que se vayan” como se explica esta posición en un Pastor. ¿Donde está el amor por las almas?, Juan 10:11 dice “… Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas…”

11.- La situación personal del Obispo, sin ninguna duda, afecta de forma dramática a nuestra iglesia de San Ramón y también a Nuestra Corporación, él está en una relación con esta hermana y es una relación de evidente cercanía e intimidad, son personas que se muestran en público y con una imagen de pareja evidente. Como podemos entender que nuestro pastor nos predique de santidad y valores cristianos, si él ya no los practica.

 

Carta redactada por Oficiales que no están de acuerdo con lo que está haciendo el Pastor Roberto López Rojas.

Deja un comentario